Elucubraciones ante la ausencia de un informe médico

El Presidente Chávez llegó de Cuba el jueves. Ha dicho que todo salió bien y que éste fue su último ciclo de quimioterapia.

Si todo está bien, ¿por qué no se aprovecha la credibilidad de un informe médico que respalde la afirmación?

Si el gobierno desea que se imponga la versión según la cual el cáncer está dominado y, si de verdad está dominado, nada más fácil que solicitar al médico tratante (quienquiera que sea, pero que sea médico) la lectura de un informe actualizado. ¿Por qué no lo hacen?

Escenario 1: Está en marcha una estrategia que pretende aprovechar la enfermedad, rodeándola de misterio para luego preparar un regreso triunfal que posicione a Chávez como un ser en conexión directa con los dioses, espíritus de la sabana y demás entes sobrenaturales. Se supondría que un posicionamiento como ése, sería imbatible y aseguraría el triunfo en las elecciones.

Adicionalmente, permitiría colocar el debate en torno a la conexión mística, al regreso del más allá, con lo cual quedaría prácticamente fuera de lugar cualquier discusión respecto al desempeño del gobierno, sus resultados y su proyecto.

Escenario 2: No lo hacen porque no hay médico que pueda afirmar que el Presidente está bien. La gravedad de la enfermedad sería tal, que, a pesar de todos los rumores e incertidumbres que genera, es vital ocultar la realidad y están ganando algo de tiempo mientras se diseña una salida al problema de no tener candidato para el 2012.

Escenario 3: Ganan tiempo mientras esperan los efectos del tratamiento. Si no hay progreso, se entraría en el escenario 2.

A pesar de que hay fans del escenario 1, sería un juego tan peligroso, tan innecesario y tan retorcido que luce razonable descartarlo. Sin embargo, el aprovechamiento del posicionamiento místico funciona también en el escenario 3.

Pero haber reconocido públicamente 4 ciclos de quimioterapia y no aprovecharse de la credibilidad de un informe médico, hace pensar que no están en capacidad de mostrar dicho informe y se desplazan progresivamente del escenario 3 al 2.

¿Y si concluyen que el mejor candidato, aparte de Chávez sano, es Chávez enfermo? ¿Podrían plantearse la estrategia de utilizar intencionalmente a Chávez, como instrumento para ganar una presidencia que no podrá ejercer?

En cualquier caso, pareciera que el mejor escenario en éste momento es, a lo sumo, el 3 migrando a 2. En ese caso, o Chávez se retira de la campaña o se dedica a intentar obtener una presidencia que no lo tendrá a él como presidente. Supondrían que, de darse la falta absoluta iniciando el período, habría más oportunidad de que un candidato del PSUV gane si previamente Chávez ha ganado y que será más fácil endosar sus votos al próximo desde la posición de presidente que lo “entregó todo”.

Veremos qué sucede, mientras el país oye sin escuchar y mira sin ver con la convicción de que aquí hay gato encerrado y que la vaina no está bien.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s