La “Tigresa del Oriente” o Globalization at work, 20 de Marzo de 2011

Visita nuestro país una dama realmente única. En medio de gran controversia, despertando los más encontrados comentarios, generando incluso airada indignación entre algunos que consideran su música una ofensa al género humano, ha llegado desde la tierra de los Incas, La Tigresa del Oriente.

No es su música una de mis preferidas, pero eso no es lo que importa. Si analizamos el fenómeno detrás de La Tigresa, veremos que la globalización no es un cuento chino. La Tigresa se ha hecho popular, de hecho, muchísimo más popular que una gran cantidad de talentosos cantantes que conozco, debido a una serie de videos de muy bajo presupuesto, difundidos masivamente a través de Internet, utilizando la plataforma de You Tube.

Su “Value Proposition”  es absolutamente clara, es algo parecido a lo que pensaron los muy sofisticados creadores de Shrek: una puesta en escena que le da una patada voladora a mil convencionalismos. La diferencia fundamental es que los creadores de Shrek son profesionales, con alto presupuesto y están claramente conscientes de su objetivo y La Tigresa es “home made”, casi sin presupuesto y hay quien dice que “no sabe lo que hace”.

El desconcierto que genera La Tigresa en el mundo del espectáculo es tan descomunal, que hay algunos analistas proponiendo que no está consciente de lo que hace, que sufre de un trastorno psíquico que le impide evaluar su entorno y la lleva a creer que, de verdad, eso que ella hace es arte. Pues, si el trastorno existe no parece exclusivo de ella, porque no creo que La Tigresa sea financiada por una ONG. Por el contrario, su “Business Plan” parece presentar flujos de caja suficientemente positivos como para planear una gira por Venezuela, casi coincidiendo con la de Shakira en varios sitios, con entradas vendidas y con guardaespaldas papiaos y todo.

¿No es la indignación que exteriorizan algunos una muestra de inseguridad subyacente? ¿No hay mucho sofisticado por allí que íntimamente no soporta que la Tigresa cante en Venezuela, cuando ellos no han podido montar un concierto más allá de su ciudad? ¿No le vuela los tapones a algunos cobijar la certeza de que si se realiza un estudio de opinión nacional, probablemente el conocimiento espontáneo e inducido y el agrado de La Tigresa sean superiores a los de ellos?

La Tigresa, ha logrado un espacio privilegiado en Venevisión y en Globovisión y ha tenido conductas típicas de super estrellas. Hay quienes dicen que ella no sabe lo que son las redes sociales pero reconocen que, en medio de su supuesta “ignorancia involuntaria”, ha “logrado lo que quería”.

¿Qué pasa hermano? ¿Será que es un caso paradigmático de aquello de que ”Dios protege al inocente”? ¿Será que La Tigresa nos está mamando gallo a todos?

Internet, en efecto, puede voltear la tortilla y generar espacios de alta incertidumbre, ya nadie está seguro en un nicho, ya los nichos no existen. Next: Wendy Sulca.

Sigue a Raúl en twitter: @raulaular

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s