Que quééé??? Rosales otra vez???

Recientemente UNT anunció que su primera opción para las primarias sería Manuel Rosales. Inmediatamente surgió un tsunami de críticas, indignaciones y rasgados de vestiduras. Algunos decían que preferían votar por Chávez antes que hacerlo por Rosales, otros prácticamente decidieron tirar la toalla y, en un arrebato de desilusión, decepción y desesperanza, anunciaron que ya era suficiente, que abandonarían el país, porque Chávez gobernaría para siempre.

Luce bastante claro que la MUD está trabajando en el tema de las primarias unitariasy que debe haber complicados cálculos y negociaciones entre distintas opciones; no podía ser de otra forma. Sin embargo, que eso origine gritos de desgarrada indignación, afirmaciones según las cuales se están colocando oscuros intereses por delante de los del país y denuncias de que en tenebrosos conciliábulos se está vendiendo la patria, es, al menos, un poco teatral.

Parece que la sola idea de que Chávez pueda resultar reelecto genera una ansiedad de tipo tóxico en ciertos opositores. Es una idea maligna que dispara una creciente emocional que desborda los diques de la racionalidad.

Lo que objetivamente se puede ver respecto a las elecciones de 2012 es que existen varios precandidatos unitarios, la mayoría muy buenos, casi todos con experiencia relevante de gobierno (algunos con una carrera política que luce diseñada para la presidencia), que la MUD está en el proceso de compleja negociación y cálculo que inevitablemente implica el hecho de que solo el PSUV conozca el cronograma electoral del CNE y que el candidato, finalmente, y como parece ser el deseo de la mayoría, será elegido/a en primarias.

Las alertas logísticas relacionadas con el tiempo requerido, las opiniones sobre el posicionamiento que un candidato opositor debe lograr y el tiempo que eso tomaría, en fin, las llamadas de atención respecto a estrategia electoral y logística de campaña pueden ser muy útiles y, de hecho, contribuyen mucho a un debate concreto sobre el tema. Lo que luce un poco estrafalario es el despepitamiento emotivo inducido por una supuesta frustración fatal, solo por una decisión interna de un partido. Eso es una respuesta emocional desproporcionada. Al fin y al cabo, en Venezuela si se lanzara Churchill dirían que es un gordo borracho y si lo hiciera Gandhi que es un flaco mal vestido. Para algunos, el candidato unitario debe ser producido por ingeniería genética.

Para abordar el tema de las elecciones de 2012 con salud mental, es necesario aceptar la posibilidad de que Chávez sea reelecto y colocarse en la posición de quien trabaja para minimizar esa probabilidad. Quien no soporte esa idea y asuma que, si algo así sucede, llegará el fin de los tiempos con los jinetes del Apocalipsis y todo, parte de un estado mental de ansiedad tóxica que obnubila el pensamiento y lo hace vulnerable.

Sigue a Raúl en Twitter: @raulaular


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s