No lo dice Chavez, no lo dice Fidel, lo dice HBR

En un interesante artículo publicado en Harvard Business Review, el Managing Director de McKinsey & Company, Dominic Barton, da su opinión respecto a la dirección en la cual debe moverse el capitalismo moderno para asegurar su viabilidad. Barton acepta los problemas sin resolver, pero de ninguna manera piensa que el capitalismo es sustituíble como medio de producción de riqueza.

Sin embargo, y después de entrevistarse con alrededor de 400 líderes a nivel mundial, concluye que aquel reduccionismo según el cual los negocios existen “solo” para maximizar el valor entregado a los accionistas a través de la optimización de los flujos de caja libre, está equivocada.

Cada vez más es necesario atender y satisfacer las demandas de múltiples participantes en los negocios: los empleados, la comunidad, las ONGs, los grupos sociales etc… y las empresas que no logren hacerlo se exponen a perder su credibilidad y a sufrir las consecuencias del rechazo de la población, lo cual destruye el valor a largo plazo. Es especialmente interesante la propuesta de pasar de un “capitalismo trimestral” a un “capitalismo de largo plazo”.

En efecto, la evaluación de los indicadores de desempeño de los negocios en el corto plazo, establece unos incentivos perversos que colocan a la gerencia en la posición de maximizar esos indicadores (utilidad, ventas, retorno sobre capital empleado etc..) en períodos tan cortos de tiempo que en muchas oportunidades se compromete el valor a largo plazo, de hecho se destruye valor, en un intento desesperado por cumplir unas metas cortoplacistas miopes. Se identifica una diferencia fundamental entre la mentalidad asiática para los negocios y la occidental, justamente en la línea de tiempo sobre la cual se enfocan para la toma de decisiones; asiáticos: largo plazo, occidentales: corto plazo. Se atribuye el extraordinario avance relativo de las compañías orientales sobre las occidentales a una vocación para pensar y actuar ubicándose en períodos de tiempo prolongados, incluso más allá de una generación.

Barton dice que tanto el pensamiento a largo plazo como el enfoque diligente en atender las demandas de todos los participantes en el negocio (empleados, comunidad, ONGs, medios etc..) y no solo de los accionistas, deben ser asumidos urgentemente por los líderes de negocios porque de lo contrario, la población, a través de mecanismos de presión, los impondrá a partir de un proceso de pérdida de confianza en las empresas que ya comienza a evidenciarse. Es decir, o le paran a la gente o la gente les echa un parao.

Este enfoque holístico para los negocios ya había sido propuesto previamente y, si es relevante para las economías desarrolladas occidentales, es mucho más importante para las subdesarrolladas como la nuestra. Desde el mundo de los negocios y de la empresa debe darse una revolución que demuestre, con hechos, que el emprendimiento y la creación de nuevas compañías es la vía para generar prosperidad para todos y no solo para un pequeño grupo. Ya esta bandera no la pueden seguir agitando unos autodenominados socialistas que proponen un sistema respecto al cual toda la evidencia demuestra que lleva al fracaso social. La bandera de prosperidad y progreso para todos debe ser tomada por los hombres de empresa, no como mera estrategia comunicacional de posicionamiento público, no como una tímida “responsabilidad social empresarial”, sino como la única manera de que los negocios y la sociedad toda, sean viables en el mundo de hoy. No lo dice Chavez, no lo dice Fidel, lo publica el Harvard Business Review.

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