Nos ataca “El General Invierno”

En una explosión de creatividad que deja loco a cualquiera, ayer se anunció la creación de un “Estado Mayor para el Invierno”. Según se puede desprender de la somera descripción ofrecida, se trata de una estrategia militar que pretende modular o anular los efectos negativos que las lluvias pudieran ocasionar en la población.

Se trata entonces de una batalla contra las tropas del “General Invierno”. Este general tiene fama de ser realmente astuto, se dice que venció a las tropas de Napoleón Bonaparte en 1812 y que luego hizo estragos con las de Hitler en 1941. Es muy conocida la historia de paralelismos entre los franceses del siglo XIX y los alemanes del siglo XX en su intento por dominar Rusia y la casi unánime opinión según la cual ambos ejércitos fueron sorprendidos por la llegada del invierno ruso y sus demandas logísticas.

Sin embargo, en ambos casos, pero sobretodo en el caso de Hitler, hay opiniones según las cuales, sin desestimar las duras condiciones climáticas que acompañan la llegada del General Invierno, la causa del fracaso de las fuerzas alemanas fue una mezcla de arrogancia, desconexión con la realidad y negligencia en la preparación de las tropas que se dirigieron a la campaña rusa.

Efectivamente, parece que Hitler, pecando de arrogancia y exceso de confianza, no oyó a sus generales, quienes lanzaron advertencias respecto al debilitamiento de sus fuerzas, mantuvo la posición de que culminaría la operación antes del final del otoño, no logró que las tropas estuvieran adecuadamente equipadas y tampoco se estudió con diligencia muchas experiencias de otras guerras, al norte y este de Europa, que hubieran sido muy útiles en la previsión de las múltiples dificultades que inevitablemente se presentarían y acabarían con la capacidad de maniobra de las tropas alemanas.

Pues parece que las batallas contra el “General Invierno” están marcadas por el mismo destino. Sin importar que se trate del invierno ruso o el criollo, una mezcla de negligencia y desestimación de las recomendaciones de expertos nos colocan frente a una nueva batalla contra el legendario general, esta vez, con un “Estado Mayor” dispuesto a enfrentarlo.

Aunque las lluvias sean intensas, todos sabemos que el problema es la acumulación de un caos urbanístico que nos hace totalmente vulnerables ante la naturaleza. Múltiples planes e iniciativas para la recuperación urbana de las ciudades principales, pero sobretodo de Caracas, se han quedado sin ejecución y, como era de esperarse, ya nos agarró el invierno otra vez.

Un estado mayor para atender el problema de las lluvias es una solución realmente exótica. Parece que “El General Invierno” siempre cuenta con las fallas de sus contrincantes para ganar sus batallas.

Twitter: @raulaular

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s