Secreto del voto y secreto a voces

De nuevo, se levanta el mito. Una leyenda que, en caso de que los electores sospechen del secreto del voto, puede mejorar los números del gobierno, sin que haya fraude material. Un juego perfecto en el cual la oposición se debate entre la necesidad de aclarar el tema y la posibilidad de oscurecerlo cada vez más, mientras intenta aclararlo: “no aclares, que oscurece”.

¿De qué manera puede asegurarse ante la opinión pública, que dentro de una maraña de circuitos integrados y software, que están físicamente unidos, todo está, en realidad, separado?

¿Cómo puede la oposición evitar convertir esto en un “issue” si el gobierno quiere que lo sea?

Si ahora la captahuella y la máquina de votación son la misma cosa, ¿cómo explicar que son dos en una? Ni la Iglesia Católica ha podido explicar en más de 2000 años cómo las Tres Divinas Personas son tres y una a la vez: es un dogma de fe. En los pocos meses que faltan para las elecciones, ¿se le puede pedir a la gente fe en el misterio de las dos máquinas en una, que son dos y están separadas, aunque en el mismo cuerpo?

Esto es como un “judo” comunicacional: mientras más energía le dediques, más te afecta.

Una cosa tan innecesaria, controversial y cara, solo es posible cuando hay un claro objetivo detrás. Y ese objetivo no es quedarse con la comisión por las maquinitas, hay muchas otras cosas en las cuales se puede ganar una comisión.

Lo paradójico es que, técnicamente, no parece haber riesgos, de hecho, se supone que aumenta la seguridad. Pero éste no es un tema técnico, es un tema comunicacional.

Había pasado por debajo de cuerda, pero ya está en la primera página de El Universal.

@raulaular

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s