¿Dónde están tus reales? ¿Dónde está tu Patria?

“…no queda ninguna duda que el mayor reto de un eventual gobierno de oposición es cómo estimular a los venezolanos a mantener moneda local, a frenar el terror y la demanda de dólares, para así poder hacer frente desde un punto de vista más cómodo a la economía sin estar tan amarrado por la balanza de pagos. ¿Cómo devolverle a los venezolanos la confianza en el bolívar? (¿Qué será de la vida de Armando León y el bolívar fuerte?). Chile tiene circulando en moneda local la mitad de su producto interno bruto, y no tiene inflación. Venezuela, con una cifra entre un cuarto y un tercio del PIB en circulante ya se ve pasando aceite. Es la falta de confianza, no es la cantidad de moneda. ¿Cómo se la devolvemos?”

La cita anterior es extraída del último artículo de Miguel Angel Santos: Querer jugar con fuego sin quemarse.

Miguel Angel dice que el gobierno ha querido implantar el socialismo evitando las consecuencias desastrosas que ello implica y para compatibilizar estos objetivos opuestos, lo ha hecho a los realazos, dilapidando los enormes ingresos que hemos tenido en estos años.

En un país normal, no petrolero/rentista, para implantar el socialismo hay que enfrentarse a la reacción violenta de la gente cuando sufre la escasez y normalmente ha sido necesario matar a unos cuantos. En nuestro caso, hemos tenido una implantación que ha coexistido con un boom de importaciones (viajes, carros y delicatesses incluidas) y fuga de capitales que impiden experimentar las consecuencias que debería tener la destrucción de la economía nacional.

Pero volviendo al párrafo citado, encontramos el elemento clave para el futuro: ¿cómo puede funcionar un país en el cual no hay dolientes? ¿cómo puede funcionar un país en el cual nadie tiene su patrimonio? El impulsor fundamental para que exista gente que se preocupe porque las cosas funcionen bien y haya estabilidad y reglas claras, es la necesidad de proteger el patrimonio propio y el de tus herederos, ¿cómo hacer que los venezolanos se encarguen de su país si sus reales los tienen fuera?

El tema venezolano ya ha llegado a niveles extremadamente básicos, ya debemos comenzar a preguntarnos si esa nación llamada Venezuela tiene algún apego realmente sólido al territorio con el cual tradicionalmente se le ha relacionado, si es una nación de corazón nómada (como su patrimonio), si vamos a apropiarnos del territorio para que nuestros hijos vivan en él o si nos sinceramos y dejamos que otros lo hagan.

Si esperamos a que “se den las condiciones” actuamos como extranjeros, no hay que esperar a que se den las condiciones para meter los reales en tu país, hay que meter los reales en tu país para que entonces no tengas más remedio que echarle bolas para que se den las condiciones. ¿Quién va a crear las instituciones, los partidos, las reglas y los acuerdos si no tiene la certeza de que si no lo hace lo pierde todo? ¿Desde cuándo se ha construido una patria a partir de una convicción intelectual pura? ¿De verdad nos creemos que es posible trabajar por una patria cuya eventual desaparición no traería consecuencias en el balance personal?

No es casual que las palabras “patria” y “patrimonio” se parezcan tanto.

También en el patriotismo…money talks!!!

@raulaular

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s