Low risk, low fat, trendy…molecular

Hay un mundo donde no puede existir un pisillo de chigüire, un mondongo, una hallaca, es más, ni siquiera una paella.

Hay un estilo de vida light, aséptico, low fat, low risk, safe sex, pulcro… un modo de vida en el cual la reproducción normal cede espacio a la inseminación artificial, al alquiler de vientres, a los bancos de semen y de óvulos: Un Mundo Feliz. Un mundo de “gastronomía molecular”.

El que fuera catalogado como “El Mejor Restaurante del Mundo” ha cerrado sus puertas. El Bulli, de la mano de Ferran Adriá se hizo mundialmente famoso sirviendo bolitas llenas de líquido ¿cocinadas? ¿sintetizadas? en una cosa que más parece un laboratorio que una cocina y lo hizo en Cataluña…¡que vaina tan rara!

Raciones minúsculas, carísimas y de aspecto cuasi farmacológico se pusieron de moda.

¿Qué puede explicar este fenómeno? ¿Cómo se retan de forma tan insolente a millones de años de evolución? Eso que sirve Adriá no puede encontrar ningún circuito neuronal que lo compute y lo asocie a los miles de procesos inconscientes que permiten a los humanos saber qué se debe comer y qué no. Cuando uno mete en su boca esas esferitas se trata de una acción intelectual, radicada en la corteza cerebral, no hay plataforma instintiva que activar.

¿No será la cocina molecular un subproducto de nuestra sociedad “sin riesgos” esterilizada con gerdex? ¿Será catalogable como un típico fenómeno “postmoderno”?

Por lo pronto se ha anunciado que El Bulli abrirá en Rio de Janeiro, de manera temporal, aprovechando estos años de Miss Universo, Mundial de Fútbol, Juegos Olímpicos y hasta de encuentro del Papa con los jóvenes (JMJ), es decir, del lanzamiento de Brasil en las grandes ligas mundiales.

¿Será que en algún momento, al lado de la reina pepiada, encontraremos relleno de bolitas moleculares? ¿Cuánto irá a costar esa arepa?

@raulaular

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s